sábado, 18 de junio de 2016

Con animales NO. Pero en tanga?

  Esta entrada ha sido editada, ya que daba el nombre puntual de un Circo y no hay intención de perjudicar a esa empresa en particular. Ha habido debate, discusión y reflexión con esos Artistas. La situación fue tan tensa y absurda, que los amenacé con un boicot. Pedí disculpas públicamente ya que se mostraron abiertos al diálogo y por lo tanto ese no es el camino. El resultado hubiera sido nefasto para todos.
   Muchos de ellos acusaron a los Artistas Callejeros en general de vagos, drogadictos, poco profesionales, impuntuales, charlatanes, no solidarios, carentes de talento, etc,. Estoy seguro de que esas palabras fueron fruto de la rabia que se desató entre ambos "mundos", y que no lo creen así en verdad...
   La nota expresaba lo siguiente:

  Fui al Circo tradicional "..." con mi hija, 4 años. Me presenté como "Artista de Circo". La taquillera me despreció. Artista de Circo dijo ser ella, que vivía en casilla de toda la vida. Dijo que ni siquiera me conocía, o sea que yo no podía ser Artista de Circo. "Habla con el dueño", concluyó. El dueño fue muy simpático. Aceptó mi tarjeta y me invito generosamente a pasar gratis a la platea. Le prometí a cambio una entrada en mi Blog. Acá estamos.
   Una carpa de cuatro mástiles para unas mil personas. Impresionante. Artistas variados de buena técnica en su gran mayoría. El nivel y esfuerzo de producción muy considerable. El espectáculo, generoso.
   No soy crítico de Circo ni pretendo serlo. Sí soy Artista de Circo, por más que no lo acepte la taquillera del Fabuloso Circo Mundial. Por eso me animo con esta entrada y me encuentro con fundamento, a pesar de no tener padres Payasos (cosa que mi hija sí).
   Creo que todos hacemos esfuerzos por actualizar nuestros teléfonos, nuestro Windows, nuestro plasma. Lo mismo deberíamos hacer con nuestros valores... Ya no son aquellos tiempos. Hay que adecuarse a las vueltas que da el mundo y sumarse a las luchas bien intencionadas.
   Me resultó absurda y fuera de lugar la tremenda carga erótica de los vestuarios y coreografías. Tinelli es un poroto. Las chicas cambiaban el color de sus tangas en cada número, pero siempre terminaban despareciendo en sus traseros "hasta abajo". Las salidas en tarlipes y meneando la retaguardia de las chicas creo que cubren un 40% del espectáculo. En cambio la carpa tenía un 60% de menores de edad, de los cuales la gran mayoría no llegaban a pre adolescentes. Los horarios de las funciones, familiares. Indignante para mí, y para muchos.
   Tampoco me gustaron los chistes de "maricón" en los números de payasos, pero admito que la gente reía. Que pena...
   Tal vez la taquillera tiene razón. No somos colegas de trabajo. Nos dedicamos a cosas diferentes. Pero ambos mundos nos identificamos con la hermosa palabra "CIRCO".
Necesito desmarcarme. No nos dedicamos a ese tipo de espectáculo. Quiero que mi público y el de RISA FEST lo sepa.
    Los esfuerzos de la producción el este gran Circo y las inversiones en publicidad son notables. Estoy seguro de que sería igual de rentable (o mucho más),  sin hacer aportes al machismo nefasto al que cada vez más gente planta cara.
    Acudí contento sabiendo que años de lucha están acabando con el sufrimiento de los animales en el Circo Tradicional. Pero la lucha continúa, se actualiza y cambia de rumbo. Ahora es deseable que saquen de los espectáculos este alimento al machismo arcaico de conocidas y estúpidas consecuencias. Y esa lucha vencerá. Y ya empezó hace rato.
Salud, saludos y Circo.
Rafael Dante - Compañía Chimichurri - RISA FEST

9 comentarios:

  1. Brutal y totalmente de acuerdo. Gracias por tomarte la molestia y dedicar parte de tu tiempo para escribir estas palabras.
    Hay mucho que trabajar todavía y no está bien que la gente crea que el circo es eso. "OK, saco los animales salvajes pero meto culos", eso no me gusta nada!!
    Yo amo el circo, soy artista de circo, el circo es mi vida y creo que no está bien que cuando digo soy artistas de circo la gente piense o en animales salvajes encerrados o en mujeres en tanga.
    Hay mucho mas que eso y es un trabajo maravilloso y digno.
    Gracias Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Brutal y totalmente de acuerdo. Gracias por tomarte la molestia y dedicar parte de tu tiempo para escribir estas palabras.
    Hay mucho que trabajar todavía y no está bien que la gente crea que el circo es eso. "OK, saco los animales salvajes pero meto culos", eso no me gusta nada!!
    Yo amo el circo, soy artista de circo, el circo es mi vida y creo que no está bien que cuando digo soy artistas de circo la gente piense o en animales salvajes encerrados o en mujeres en tanga.
    Hay mucho mas que eso y es un trabajo maravilloso y digno.
    Gracias Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto todo! Yo fui con mi nene de tres años pensando que era un "circo" payasos malabares etc. Pero no, no era lo que esperábamos. Alguien lo tenía que hacer público!!! Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bastante razonable lo que planteas, pero que pasa si el dueño del circo te daba cabida, estarías escribiendo esto? Convengamos que el 80 % de los menores que van miran a tinelli, no seamos hipócritas q hay cosas peores por denunciar en esta sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija no ve Tinelli, yo tampoco. Ni siquiera vemos TV. Y esta denuncia es de las importantes para mí. Y el Blog es mío. No es de política, es de espectáculos. En especial, de Circo. Y en general hablo de nuestras propias experiencias. Y acá comento mi experiencia en ese Circo. y los únicos que han salido a insultarme son los del propio Circo, cosa que entiendo perfectamente. Y el dueño sí me dió cabida. No fuí a pedirle trabajo, fuí con mi hija a ver la función. Le pedí entrar gratis y aceptó. Pero las cosas que vi fuera de lugar sucedieron luego. Y mi hija es mi hija. No la quise llevar a un espectáculo de revista, la llevé al Circo. Con cuatro años ya habrá visto cientos de espectáculos. Pero es la primera vez que ve un espectáculo para adultos...

      Eliminar
  5. Mástiles??? Querrás decir maestros.... Para se de circo deberías informarte bien como se llama cada una de las estructuras de nuestro ambiente, deberías conocer más circo para dar tu crítica... Por personas como vos hoy estamos así, ya nadie llama las cosas con su nombre hoy en día le ponen el nombre que quiera y no por revoliar unas pelotitas o pintarce la cara les da derecho a hacer algo así... Ya que vivís de esto en vez de ensucias un nombre o una empresa deberías informarte bien, ya que algún días podrías trabajar en un circo, claro si vos quisieras... Es una gran falta de respeto para alguien que nació, vive y tiene sierta trayectoria en el circo que personas como usted no separa llamar las cosas como son... Desde ya gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se bastante de Circo, por lo menos se ganarme la vida con eso que no es poco ni fácil. Pero esta crítica la pude haber hecho como albañil, como aparca coches o como vendedor de algodones.

      Eliminar
  6. Por mí que los llamen palitos, soportes o cabrestantes, y que la crítica la haga alguien del circo, de la gastronomía o la pesca en altura, da lo mismo si parte desde un criterio de decencia y de búsqueda de excelencia en cualquier ámbito de nuestra sociedad.
    Si estamos en contra de los concursos de belleza, si acudimos a las marchas de #Niunamenos, si abogamos desde hace años contra la tinellización de nuestra cultura no podemos más que elevar la voz contra este tipo de espectáculos que se hacen llamar "familiares", y definitivamente no es una falta de respeto hacerlo.
    Pero, lamentablemente, y si nos ceñimos al ambiente del circo, no es algo que se ve sólo en en espectáculos itinerantes y populares; hace poco fui a ver la última propuesta del Cirque de Soleil y salí con la misma impresión, no ya con los vestuarios, sino precisamente con los payasos, eje temático de todo el show, plagado de chistes chabacanos, rozando constantemente el doble sentido (si no lo pisaban directamente) y con una impronta sexual a veces tan explícita como desagradable en un espectáculo que cuesta mucho más que 150 pesos.
    Gracias Rafa por tu entereza para escribir estas palabras.

    ResponderEliminar